INSTALACIONES

MINA

Es la primera área del proceso de producción de Cobre Panamá: el área minera. Aquí se extrae la roca mineralizada y se traslada a las trituradoras primarias. El depósito contiene varios sistemas mineralizados, principalmente de cobre y, en menor medida, de oro, molibdeno y plata. Aquí, cada tonelada de roca mineralizada contiene en promedio alrededor de 4 kilogramos de cobre y está planeado que, durante su vida operativa, se produzcan alrededor de 350 mil toneladas de cobre anuales.

La composición geológica del suelo aquí es de gran tonelaje y baja ley, lo que significa que aunque mucha roca contiene mineral, éste se encuentra diseminado en ella, pero a través de distintos procesos se logra recuperar.

mina

PLANTA DE PROCESO

En esta área la roca pasa por diversos procesos hasta poder extraer los minerales que se exportarán. Las rocas en las trituradoras primarias, estas se reducen considerablemente. Luego, son transportadas mediante estas bandas a las trituradoras secundarias y, finalmente, siguen su camino hasta llegar a una pila de almacenamiento antes de que comience el proceso de molienda.

La siguiente parada de las rocas es el proceso de flotación, un proceso que es FÍSICO, no usa CIANURO, MERCURIO, URANIO, ni ningún otro químico nocivo.

En las celdas de flotación, el cobre se separa de la roca estéril, el agua se mezcla con aditivos para generar burbujas. El cobre, que naturalmente es hidrofóbico, ingresa en la burbuja y flota. El material estéril, o roca sin mineral, se va hacia el fondo y posteriormente es depositado en las Facilidades de Manejos de Relaves.

Planta de Proceso
Puerto Internacional de Punta Rincón

PUERTO INTERNACIONAL DE PUNTA RINCÓN

Después de separarse el mineral de la roca, ocurren otros procesos que permiten que el concentrado de minerales quede justo como lo ves a tu alrededor, en espera de comenzar su viaje hacia mercados internacionales con el sello de exportación de un producto de calidad 100% panameño.

PLANTA DE ENERGÍA

La planta de energía de Cobre Panamá proporciona aproximadamente 300 megavatios, usados en diversas áreas de la mina, entre ellas la flota eléctrica de camiones, y su excedente también contribuye a la red nacional, mediante su interconexión con la subestación de Llano Sánchez, Aguadulce, provincia de Coclé.

Esta planta de energía fue diseñada y construida con tecnología de última generación. A diferencia de otras plantas de su tipo en nuestro país, está equipada con tres edificios para la reducción de emisiones. En los que se vigilan desde la calidad de la materia prima, el tratamiento de los gases producto de la combustión del carbón, las cenizas, entre otros. Todo esto acompañado de un complejo sistema de monitoreo que incluye calidad de aire, marino-costero, emisiones, calidad de suelo, ruido, entre otros.

Planta de Energía

Torre De Las Américas
Torre A, Piso 21 Punta Pacífica,
Ciudad de Panamá

Teléfono: 507 294-5700
Fax: 294-5701 / 294-5702
cobre.panama@fqml.com