10 razones para entendernos

10 razones para entendernos

Panamá, 11 de diciembre de 2023.- Desde Cobre Panamá respetamos el clamor de los panameños y reiteramos nuestra voluntad de formar parte de la solución y de abrir un diálogo constructivo.

Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como de los requerimientos recibidos por parte del Ministerio de Comercio e Industrias, es esencial actuar de forma inmediata y responsable para garantizar la estabilidad ambiental del sitio y la integridad de los activos de Cobre Panamá.

Las medidas han de abordar desde ahora diversos factores ambientales, sociales y económicos, que deben incorporarse a la gestión segura del sitio. Este proceso requiere un trabajo preparatorio detallado y multifacético durante un período de tiempo para garantizar una implementación exitosa.

Deseamos contribuir a desarrollar las medidas necesarias para establecer la estabilidad ambiental y la integridad de los activos, no sólo por motivos de conocimiento y experiencia evidentes, sino como obligación moral. Para brindar transparencia sobre todas las implicaciones de este proceso, traemos 10 razones fundamentales por las que tendremos que trabajar juntos, con el fin de garantizar un futuro social y ambientalmente sostenible para el área, las comunidades y, por consiguiente, todo el país.

1. PARA EVITAR CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES GRAVES
El cese no planificado de las operaciones de una mina requiere una preparación distinta a los planes existentes, en línea con las prácticas internacionales. Obviar esa preparación puede provocar graves problemas ambientales en el futuro.

2. PARA CONSERVAR LOS ACTIVOS SE REQUIEREN MEDIDAS INMEDIATAS
Los equipos mineros actuales también son necesarios para las medidas de estabilidad e integridad ambiental que se deben implementar. Es imperativo mantener la seguridad y el estado de esos activos, protegiéndolos del deterioro y el uso en actividades extractivas informales.

3. PARA SEGUIR TENIENDO AGUAS LIMPIAS
Cobre Panamá está ubicada en una zona de alta precipitación, lo que requiere un manejo continuo del agua para mantener  la calidad de la misma. La falta de un control exhaustivo afectaría el estado natural de las aguas, perjudicando también la vida acuática.

4. PARA ACELERAR LA RESTAURACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
La adopción de prácticas internacionales de rehabilitación ayudará a que la restauración de la biodiversidad sea más eficaz a corto y largo plazo. Una mala restauración conllevaría la degradación del área.

5. PARA PROPORCIONAR ESTABILIDAD AMBIENTAL 
Es clave la ejecución inmediata de acciones que reduzcan las probabilidades de que surjan problemas ambientales continuos, que requieran tratamiento y gestión indefinidos.

6. PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD 
Las infraestructuras mineras abandonadas pueden representar riesgos para la seguridad pública, como derrumbes, colapsos o inestabilidad de estructuras, lo que puede causar daños graves.

7. PARA ESTAR EN BUENAS MANOS 
Esta fase de la mina necesita ser gestionada por un equipo de alta cualificación con conocimientos profundos de hidrología, geoquímica e ingeniería geotécnica.

8. PARA EL FUTURO DE LOS COLABORADORES
A medida que se implementan medidas de estabilidad ambiental e integridad de activos en el sitio, los trabajadores involucrados en el proceso necesitan claridad sobre su futuro mientras continúan contribuyendo al país.

9. PARA GARANTIZAR LA LEY Y EL ORDEN EN EL SITIO
Actualmente, el acceso a la mina está obstaculizado por bloqueos ilegales en la carretera y en el puerto internacional. La libre circulación de personas, suministros y equipos tanto dentro como fuera del sitio de la mina es necesaria para que las operaciones estatales en el sitio se gestionen de manera adecuada y responsable.

10. PARA ASEGURAR UN FUTURO SOSTENIBLE
La implementación de medidas de estabilidad ambiental e integridad de los activos es el primer paso necesario para garantizar una gestión responsable y continua del sitio, tras el cese repentino de las operaciones. Será necesario seguir trabajando para planificar los impactos ambientales y sociales que puedan surgir en el futuro.

Para saber más, visita transparenciacobrepanama.com
Publicado:

Torre De Las Américas
Torre A, Piso 21 Punta Pacífica,
Ciudad de Panamá

Teléfono: 507 294-5700
Fax: 294-5701 / 294-5702
cobre.panama@fqml.com