Cobre Panamá abre sus puertas a las autoridades fiscalizadoras y a la sociedad civil

Cobre Panamá abre sus puertas a las autoridades fiscalizadoras y a la sociedad civil

Panamá, 11 de enero de 2024.- Durante el día de hoy, se llevó a cabo una inspección técnica por parte de la Comisión Fiscalizadora Intergubernamental, coordinada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). Por su parte, Cobre Panamá reiteró su compromiso con la transparencia y la colaboración con las autoridades, la sociedad civil y la comunidad, como quedó evidenciado por el apoyo logístico proporcionado.

En la actividad participaron expertos y técnicos de Cobre Panamá, quienes mostraron a los asistentes los mecanismos implementados para realizar las arduas tareas de preservación y gestión segura de las condiciones ecológicas y ambientales, así como de las áreas, infraestructuras e instalaciones del sitio de la mina.

El equipo fiscalizador estuvo conformado por más de 40 personas, incluyendo a los ministros Jorge Rivera Staff y Milciades Concepción, y funcionarios de los ministerios de Comercio e Industrias, Ambiente, Trabajo y Desarrollo Laboral, Gobierno, Seguridad Pública, Procuraduría de la Administración, Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Adicionalmente, participaron como observadores 11 representantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Transparencia Internacional-Capítulo de Panamá, Universidad de Panamá (UP), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), autoridades tradicionales de la Comarca Ngäbe Buglé y 14 periodistas de 12 medios de comunicación.

Durante la visita se realizó un recorrido exhaustivo por todas las áreas e instalaciones solicitadas por los asistentes, destacando los métodos de aplicación de las medidas de estabilidad ambiental e integridad de activos, que se han implementado en base a la amplia experiencia y conocimiento del sitio por parte de Cobre Panamá. Tras el cese de operaciones, la empresa mantiene su compromiso con la sostenibilidad social y ambiental.

Cobre Panamá reafirma su disposición de continuar participando en el diálogo con todos los sectores de la sociedad sobre los pasos y planes adecuados que debe seguir el sitio de la mina, con miras a garantizar resultados satisfactorios para Panamá y para la inversión realizada. 
 
Para más información y actualizaciones visita transparenciacobrepanama.com


Publicado:

Torre De Las Américas
Torre A, Piso 21 Punta Pacífica,
Ciudad de Panamá

Teléfono: 507 294-5700
Fax: 294-5701 / 294-5702
cobre.panama@fqml.com